
Fecha estreno: 1946
Director: George Marshall
Intérpretes: Alan Ladd (Johnny Morrison), Veronica Lake (Joyce Harwood), William Bendix (Buzz Wanchek), Howard Da Silva (Eddie Harwood)
Sinopsis:
Johnny vuelve a la ciudad (después de participar en la segunda guerra mundial), junto con dos de sus compañeros (Buzz y George). Esa misma noche descubre que su esposa Helen vive en la habitación de un hotel y tiene una relación con otro hombre llamado Eddie. Es el dueño de un club nocturno llamado "La dalia azul" y otros negocios turbios. Cuando se quedan solos, ella le confiesa la verdad sobre la muerte del hijo que tenían en común. No fue por enfermedad, sino por un accidente de coche, Helen conducía bajo los efectos del alcohol. Johnny la amenaza de muerte con una pistola, pero no es capaz de disparar. Recoge sus cosas, abandonando a su esposa para siempre. Por la mañana aparece el cadáver de la mujer junto al arma.
Crítica:
Su estreno en el mismo año que "El sueño eterno" eclipsó la importancia de este film. Raymond Chandler es el creador del detective Philip Marlowe y el estilo narrado en primera persona de sus novelas, lo hace ideal para el cine negro. Colaborador en numerosas películas del género, el guión de "La dalia azul" fue el único adaptado por el propio Chandler. Se nota en el ritmo y en los buenos diálogos. No es una película demasiado oscura, por eso se puede pensar que está fuera de los "film noir". Supondría un error, ya que posee todos los ingredientes: amnesia, detective, mujer fatal, gangster, cabaret, ... Nota 7/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario