lunes, 17 de noviembre de 2008

Un rostro de mujer

Título original: A woman's face
Fecha estreno: 1941
Director: George Cukor
Intérpretes: Joan Crawford (Anna Holm o Ingrid Paulson), Melvyn Douglas (Dr. Gustaf Segert), Conrad Veidt (Torsten Barring), Osa Massen (Vera Segert)
Sinopsis:
En Estocolmo, Suecia. La historia es narrada en una serie de flashbacks, cada personaje da testimonio en un juicio por asesinato, la acusada es una mujer. Comienza en una taberna rural, el aristócrata Torsten conoce a la propietaria Anna Holm. Enseguida se da cuenta del grupo de chantajistas en que esta mezclada y le ayuda a conseguir su próxima víctima: Vera, esposa infiel de Gustav Segert. Anna se enamora por primera vez en su vida, ya que su rostro está horriblemente desfigurado y Torsten la ama tal como es. Envidiosa de la belleza de Vera, va a casa de ésta para aumentar la cifra del chantaje. El marido Gustav las sorprende, al ser cirujano plástico le interesa enormemente el caso de Anna y se compromete a ayudarla.
Ansiosa por conseguir una vida normal se pone en manos del doctor. Transformada en una belleza vuelve a los brazos de Torsten, él la forzará a llevar a cabo un asesinato.
Crítica:
Si se mira superficialmente, la película es un simple melodrama de suspense con un final que redime a la mujer malvada. Pero si se ve varias veces, hay un conjunto de imágenes memorables y quizás la mejor interpretación de toda la carrera de la Crawford. El director, gracias a la puesta en escena, muestra claramente los puntos de inflexión en el carácter de la protagonista. Maravillosos los planos en claroscuro donde hace que el rostro de Joan quede oculto y a la vez se registre hasta el mínimo detalle de sus gestos. Nota 6/10.

No hay comentarios: