jueves, 13 de agosto de 2009

El extraño amor de Martha Ivers

Título original: The strange love of Martha Ivers
Director: Lawis Milestone
Fecha estreno: 1946
Intérpretes: Barbara Stanwyck, Kirk Douglas, Van Heflin, Lizabeth Scott
Sinopsis:
La historia se sitúa en Iverstown, Sam Masterson tiene un accidente con su coche cerca de allí. Casualmente es la ciudad de la que huyó dieciocho años antes. Su llegada no es bien recibida por Martha Ivers y Walter O´Neil, ahora matrimonio, sus amigos de la infancia. Son gente acomodada e influyente, que le instan a abandonar el pueblo en cuanto esté hecha la reparación.

Mientras Sam conoce a Tony, una bella mujer, que es detenida. Intenta pedir ayuda a su amigo Walter, (es el fiscal del distrito), pero éste piensa que es un chantaje. Salen a luz oscuros secretos del pasado.
Crítica:
La película se debate entre el cine negro y el melodrama, con los habituales claroscuros en los lugares cerrados y calles sombrías, húmedas. Barbara compone un personaje frío y ambicioso que trata de seguir adelante con lastres psicológicos (la culpa) y físicos (su marido). Kirk debuta con un papel alejado de los que le serán habituales, encarnando un hombre débil y desgraciado. Van Heflin y Lizabeth Scott les acompañan correctamente.

Es compleja la dualidad que existe en los caracteres de los personajes. Por un lado el matrimonio Ivers, “buenos” solamente en la fachada, con una relación amor-odio. Donde el poder del dinero y la corrupción moral van de la mano.

Por otro los descarriados Sam y Tony falsamente “malos”. El es un héroe de guerra jugador y que ha matado en defensa propia, ella también acaba de salir de la cárcel, pero pueden mirar al futuro con limpieza. Nota 6/10.

No hay comentarios: