jueves, 13 de agosto de 2009

La llave de cristal

Título original: The glass key
Director: Stuart Heisler
Fecha estreno: 1942
Intérpretes: Alan Ladd, Veronica Lake, William Bendix, Brian Donlevy, Eddie Marr, Joseph Calleia
Sinopsis:
Paul Madvig es un hombre corrupto y mafioso que decide apoyar al candidato reformista Ralph Henry. Esta decisión no gusta a sus compañeros, en especial a su hombre de confianza Ed Beaumont. Este piensa que ese repentino interés se centra en la bella hija del político.

Entonces aparece el cadáver del hijo de Henry y todas las sospechas recaen sobre Paul. Ed intentará limpiar el nombre de su jefe, pero no será fácil.
Crítica:
El guión se basa en la novela favorita del autor, Dashiell Hammett, creador de hombres "duros" y las tramas enrevesadas. Hubo otra versión anterior en 1935 que protagonizaron George Raft y Edward Arnold. Esta adaptación es más fiel al universo del escritor que la del "Halcón Maltés". Personalidades amorales, neuróticas, violentas, sádicas, aunque aquí el final feliz estropee el conjunto.

El título de la película hace referencia a una conversación que mantiene Madvig sobre Henry, donde se le advierte en tono irónico que las relaciones son frágiles como el cristal y se pueden romper.

La química de Ladd y Lake es evidente y funciona desde el primer encuentro ante la cámara, ambos poseen una sonrisa fría. Y Bendix forma una vez más parte del equipo, esta vez como un patán ocurrente y bastante violento. La verdad es que ningún personaje se hace simpático realmente, son todos desconfiados, corruptos y tratan de destruir a los demás, desesperanza que caracteriza a Hammett entre otros autores del género negro. Nota 4/10.

No hay comentarios: